Desde el punto de vista empresarial, podemos definir a esta como la aplicación de un conjunto de técnicas que aplicadas y juntas todas entre sí, logren llevar los objetivos de la empresa de una manera más estructurada y organizada y así conseguir la meta de la empresa de la manera más rentable posible.
Luego, tenemos que esta no es controlada por una sola persona, al contrario, es toda una organización administrada de tal manera que cada persona cumpla una función a menor escala, y que todas las funciones juntas logren algo mayor.Una vez fijados los objetivos por los que todos los puestos de la empresa encaminan para lograr una meta en común, nos encontramos con una estructura que constituye la organización denominada organigrama.
Las principales funciones que se requieren para operar un centro de cómputo son las siguientes:
*Operar el sistema de computación central y mantener el sistema disponible para los usuarios.
*Ejecutar los procesos asignados conforme a los programas de producción y calendarios preestablecidos, dejando el registro correspondiente en las solicitudes de proceso.
*Revisar los resultados de los procesos e incorporar acciones correctivas conforme a instrucciones de su superior inmediato.
*Realizar las copias de respaldo de la información y procesos de cómputo que se realizan en la Dirección, conforme a parámetros preestablecidos.
*Marcar y/o señalizar los productos de los procesos ejecutados.
*Llevar registros de fallas, problemas, soluciones, acciones desarrolladas, respaldos, recuperaciones y trabajos realizados.
*Velar porque el sistema computarizado se mantenga funcionando apropiadamente y estar vigilante para detectar y corregir fallas en el mismo.
*Realizar labores de mantenimiento y limpieza de los equipos del centro de cómputo. Aplicar en forma estricta las normas de seguridad y control establecidas.
*Mantener informado al jefe inmediato sobre el funcionamiento del centro de cómputo.
*Operar el sistema de computación central y mantener el sistema disponible para los usuarios.
*Ejecutar los procesos asignados conforme a los programas de producción y calendarios preestablecidos, dejando el registro correspondiente en las solicitudes de proceso.
*Revisar los resultados de los procesos e incorporar acciones correctivas conforme a instrucciones de su superior inmediato.
*Realizar las copias de respaldo de la información y procesos de cómputo que se realizan en la Dirección, conforme a parámetros preestablecidos.
*Marcar y/o señalizar los productos de los procesos ejecutados.
*Llevar registros de fallas, problemas, soluciones, acciones desarrolladas, respaldos, recuperaciones y trabajos realizados.
*Velar porque el sistema computarizado se mantenga funcionando apropiadamente y estar vigilante para detectar y corregir fallas en el mismo.
*Realizar labores de mantenimiento y limpieza de los equipos del centro de cómputo. Aplicar en forma estricta las normas de seguridad y control establecidas.
*Mantener informado al jefe inmediato sobre el funcionamiento del centro de cómputo.
En la empresa, la informática depende principalmente del director de control de gestión.Existe un tipo de organización informática en el centro:
1. Desarrollo de la información que comprende en análisis, diseño, desarrollo y mantenimiento.
2. La organización funcional tiene diferentes grupos como estudios y sistema, y explotación de equipo. Estos se organizan de manera que cada grupo tiene su jefe individual.
3. La organización por proyectos existe un solo jefe y coordinador que agrupa a los especialistas necesarios.
4. Organización matricial es una organización de proyectos superpuestos
En el ámbito de administración, también se encuentra la organización de la información.Ésta debe ser:
1. Única: No redundante.
2. Oportuna: se trata de fijarse que la información sea válida y que sea proporcionada en un tiempo útil.
3. Específica: Debe ser la información oportuna y real que el usuario necesite.
4. Exacta: es la realidad total de los datos procesados y de los programas utilizados.
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